Últimas noticias:

Curso de armas dobles por Simon de Aquila

img
Feb
08

Curso de armas dobles

Armas dobles. Desde siempre, blandir fluidamente dos espadas, una en cada mano, ha sido considerado de cierto nivel. Algo utilizado como recurso interpretativo para presentar a un guerrero temible en multitud de ocasiones.

¿Que hay de cierto en todo ello?

Simón de Aquila, de Arcanum Dracarys, organizó el pasado sábado uno de sus cursos sobre las artes marciales del arco malayo. Y en esta ocasión lo dedico al Kali y al Krabi Krabong.

El kali – o eskrima, o arnis -, proviene del archipiélago filipino. En su práctica se utilizan uno o dos palos rectos (de unos 2.5 cm de diámetro y de unos 60 a 70 cm de longitud) combinando con técnicas de palo y mano o cuchillo y palo. La idea es aplicar golpes que incapaciten, desorienten o desarmen al contrario.

Por su parte el Krabi Krabong procede de Thailandia. Se utilizan también palos (krabong) como en el Kali o espadas curvas (krabi), pero difiere de la eskrima en la mayor potencia aplicada a los golpes, acabando el intercambio de palos con una patada al estilo del muai thai.

Podéis encontrar más información en Wikipedia Krabi Krabong y en

Eskrima.

Este pasado sábado…

Durante la clase del sábado, Simón realizo una introducción histórica y una contextualización de las técnicas por tipo de arma muy interesantes, pero lo bueno comenzó al iniciar la práctica.

Para empezar, uno se da cuenta de la obviedad: No es lo mismo soltar un golpe con la mano derecha que con la izquierda. Ni es tan sencillo desplazarse mientras se golpea encadenando una y otra mano. Es una sensación muy extraña durante los primeros momentos.

Resulta que cualquier cosa que pudiera saberse sobre esgrima occidental resulta inútil. La técnica de iniciar los golpes y de encadenar guardias y ataques con la misma mano mientras la otra finta es endemoniada. Ningún reflejo o memoria muscular que se pueda tener parece encajar.

Hay momentos en que se parece a tirar con espada y daga, otros que recuerda al nunchaku, pero los chispazos en el cerebro se desatan cuando resulta que la técnica que nos muestra Simón a continuación se aparta totalmente de lo que se esperaba.

Simón explica las técnicas formalmente, es un veterano practicante de este arte, y también adaptadas al soft combat. De esta manera, tanto los roleros que quieran hacer una puesta en escena espectacular de un personaje “oriental malote”, como los que deseen incorporar nuevos y eficaces recursos en su técnica de combate cuerpo a cuerpo, tienen en estos cursos de armas dobles una oportunidad de aprender lo necesario.

Síguenos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.