Últimas noticias:

La Era del Caos por una comunidad más Feminista

img
Mar
08

La Era del Caos por una comunidad más Feminista

Feminista. Hoy, aprovechando el día internacional de la Mujer, queremos hacer público el proyecto que desde la última asamblea general realizada este pasado enero arrancó en nuestra asociación: Feminismo en la Comunidad.

Antes de hablaros de nuestro proyecto, creemos imprescindible empezar por unas definiciones:

El feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Wikipedia

Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

RAE

Hoy podemos leer artículos artículos como el que Producciones Gorgona (un gran referente en el mundo del rol en vivo) podemos encontrar hablando sobre el feminismo, que creemos que afectan directamente a la comunidad de jugadores de rol, juegos de mesa, rol en vivo, softcombat y videojuegos.

Es fácil levantar la mirada y echar un un vistazo a una comunidad donde el público femenino es claramente minoritario, y a pesar de que se puede apreciar un claro crecimiento en el interés de las mujeres por estas aficiones, si que hemos encontrado (sin demasiada dificultad) que las proporciones mujer-hombre son muy desiguales en la gran mayoría de asociaciones. Hablamos prácticamente de un 30% de mujeres frente al 70% de hombres.

Frente a esta situación, la Era del Caos ha decidido dar un paso adelante, un paso del cual estamos seguros que suscitará algunas miradas de desaprobación o de “esto es algo totalmente innecesario” y precisamente por esos motivos hemos tomado la decisión de darlo.

Nuestra propuesta

Volviendo al inicio del artículo, queremos compartir con todos vosotros las siguientes decisiones que se tomaron desde la asamblea y que la junta llevará a cabo:

  • Búsqueda activa de la paridad en los asociados y en consecuencia lograr que más mujeres formen parte de la asociación
    • Para ello la asociación propone, para todas las socias:
      • Facilidades a la hora de proponer nuevas actividades
      • Una cuota en la tesorería reservada para proyectos impulsados por mujeres
  • Se establecerá un mínimo de plazas para las mujeres a los eventos, si no el evento se verá cancelado
  • Se reservará un número de plazas en los eventos únicamente para mujeres para favorecer su participación
  • En el Rol y Rol en Vivo. Desaparecerá el concepto de personajes “para hombres y para mujeres” se realizarán personajes sin genero ni orientación sexual. Únicamente se podrán realizar personajes con genero o orientación sexual por los siguientes motivos: personajes históricos o por exigencias de la trama. La asociación supervisará que esto se cumpla rigurosamente para descartar posibles motivos de discriminación.
  • La asociación se compromete en la colaboración activa de desarrolladoras y creadoras de juegos y actividades relacionadas con el sector (escritoras, creadoras de juego de rol, diseñadoras,…)
  • La asociación se compromete en invitar a realizar demostraciones o talleres por mujeres profesionales del sector con el fin de potenciar el punto anterior
  • La asociación realizará eventos para la concienciación feminista
  • La asociación se compromete a realizar una lucha activa contra la discriminación hacia la mujer o discriminación de género
  • La asociación se compromete en realizar un esfuerzo activo por la paridad en las asociaciones

Hay algo que no queremos dejar de decir y es que también sabemos que estos objetivos son muy ambiciosos y no precisamente sencillos de conseguir. Obviamente no esperamos que nuestra iniciativa logre de la noche a la mañana un cambio radical, pero si trabajaremos en que cada vez la exigencia respecto a este tema sea mayor. Año tras año estas exigencias serán mayores hasta lograr la paridad y un ambiente en nuestra asociación más feminista.

  • img
    Carles M Responder
    Mar 15, 2017 @ 7:41 am

    Hola,

    en primer lugar se impone felicitaros por esta iniciativa. Se trata de un importante paso hacia adelante, uno de muy valiente. Cómo ya habreis empezado a ver en las reacciones en las redes sociales, todo os será discutido hasta el más mínimo detalle.

    No es este el caso. Adelante con vuestro proyecto!

    Y si bien en el tema de roles en vivo y softcombat mi colaboración puede ser mas bien escasa, si necesitais masters de mesa, contad conmigo y con algun@s mas!

    Un abrazo!

Síguenos

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1.715 suscriptores